lunes, 2 de abril de 2007

1ª PROPOSICION: U3 ES CERRADO

Nuestro Universo, el Espacio tridimensional es cerrado. No podemos salir de él ni ver más allá de él ( en realidad no podemos ni verlo entero).
En el instante cero (Big Bang) ya existía la Energía, la Energía es anterior al Universo y éste no hubiera podido nacer sin la Liberación de la Energía condensada de tal forma que sólo existía geométricamente, un punto sin existencia material, algo indescriptible e inimaginable. En el momento del Big Bang surge un monstruo que contiene ya toda la energía del Universo con una temperatura de (10^32) grados Kelvin y una “densidad”, si es que se puede hablar de densidad cuando todavía no existe la Materia, de (10^94) gramos por centímetro cúbico y que todavía no es mensurable, pues se encuentra por debajo del tamaño de la barrera de Planck, el valor mínimo con noción física, (10^-33)centímetros.
Cuando alcanza el tamaño de la barrera de Planck es cuando ya se puede hablar de Espacio, pero de Espacio en su acepción más amplia, quizá fuera más apropiado en lugar de decir que surgió el Espacio decir que surgieron las Dimensiones. El problema de si las dimensiones superiores a la 3ª surgieron ocultas o no se verá más adelante.
No cabe duda de que U3 nació cerrado sobre sí mismo, como una hiperesfera. Si un agujero negro, debido a la densidad de la masa que contiene, cierra el espacio a su alrededor, curvándolo totalmente, tanto más lo haría el Universo que surgió del Big-Bang.
Las leyes de conservación en nuestro Universo (conservación de la energía, de la carga, etc.) hacen pensar que en él no sobra ni falta un solo átomo
Fabriquemos una esfera metálica hueca y dejemos un pequeño orificio de acceso a su interior. Vertamos a través de ese orificio una determinada cantidad de agua y sellemos herméticamente el mismo. Ahora sometamos la esfera al calor, frío, agitación, etc.. Dentro de la esfera tendremos vapor, vapor y agua, agua, hielo, agua en movimiento, agua en reposo, pero siempre tendremos la misma cantidad de moléculas de agua.
Parece lógico deducir de la ley de conservación de la energía que el Universo debe ser cerrado.
Dado que el espacio es finito y cerrado, podríamos decir que el espacio es un campo. ¿Qué es lo que caracteriza a un campo? : el fenómeno que tiene lugar exclusivamente en ese campo. Así pues, podríamos ampliar la definición diciendo que el espacio, lo que nosotros llamamos Universo, es el campo de las tres dimensiones
Aun podríamos añadir algo más a esta definición, diciendo que el Espacio es el campo de las tres dimensiones que se “desarrolla” en el sentido de la cuarta dimensión que llamamos tiempo.


2ª PROPOSICION: SI U3 ES CERRADO, HAY UN DENTRO Y UN FUERA

Cuando decimos de algo que está cerrado implicamos el concepto de lo que está dentro y de lo que está fuera, tiene que haber un dentro y un fuera. Podría argumentarse que lo que está fuera del Universo es la Nada, pero la Nada no existe puesto que existe un Universo, la Nada es un concepto excluyente no puede coexistir con algo, pues ya no sería la Nada.Si podemos hablar de la Nada es que la Nada no existe.
Si el Espacio es cerrado y finito, debe haber un más allá o un fuera, así pues no es insensato preguntarse: ¿ Qué es lo que hay fuera de este campo? ¿En dónde está situado este campo?¿en la Nada ? hemos visto que no es posible . Podemos decir con seguridad que está situado en lo que no tiene tres dimensiones o, para ser más exactos, en lo que tiene más de tres dimensiones., pues el espacio continente tiene que tener más dimensiones que el contenido.
Si el espacio cósmico, U3, se está expandiendo, ¿dónde se expande?

3ª PROPOSICION: FUERA DE U3 ESTA Un, SIENDO n > 3

Dicho de otra forma, fuera del Espacio tridimensional hay Espacios con más de tres dimensiones.
Suele decirse que el Espacio y el Tiempo aparecieron tras la Singularidad Inicial cuando esta alcanzó el tamaño que se denomina “barrera de Planck” igual a (10^-33) cms.
Sabemos que una gran concentración de masa produce en su entorno una deformación espacial muy perceptible, aunque de forma indirecta, para nuestros sentidos y que llamamos gravedad. Al “tirar” del espacio hacia sí inevitablemente se produce también una dilatación temporal puesto que al formar el espacio y el tiempo una trama, si uno de sus dos componentes se contrae el otro tiene que dilatarse. Imagínense un globo. Moviéndonos en el entorno de U2 y U3 el globo sería un espacio de dos dimensiones cerrado sobre sí mismo, lo que un planilandés llamaría un hiperplano, el equivalente de nuestro Universo tridimensional cerrado sobre sí mismo y contenido en U4. ¿qué ocurre si se hincha más el globo? El espacio, el área del globo, se dilata, como nuestro Universo en expansión, pero el globo(un espacio bidimensional cerrado sobre sí mismo) tiene un valor en el sentido de la tercera dimensión, muy pequeño, pero lo tiene : el espesor de las paredes del globo. Al hinchar más el globo o dilatar el espacio bidimensional, el espesor de las paredes del globo, su tercera dimensión, disminuye. De forma similar cuando en U3 el espacio se dilata, su cuarta dimensión, el tiempo, disminuye. Lo que en relatividad se llama continuo espacio-temporal significa que la existencia o permanencia de este continuo está garantizada en tanto en cuanto el factor de contracción-dilatación temporal sea igual y de signo contrario al factor de contracción-dilatación espacial.
En realidad, si el tiempo es una dimensión espacial más, ¿No sería más correcto decir que tras la Singularidad Inicial aparecieron las dimensiones?
La siguiente pregunta sería ¿surgió solo el Espacio tridimensional o surgieron también los restantes Espacios de dimensiones superiores? En cuyo caso, aunque parezca imposible, el Universo es infinitamente mayor, más rico y diverso de lo que vemos.

Supongamos un U2, un plano, que deformamos en cualquier sentido, es decir, lo plegamos o lo curvamos en cualquier sentido. En cualquier caso ¿Qué hemos tenido que hacer, desde un punto de vista espacial, para deformarlo? U2, el plano, tiene dos dimensiones y lo que hemos hecho para deformarlo ha sido “levantarlo” en alguna zona en el sentido de una tercera dimensión.
Un espacio de n dimensiones, Un, solo se puede deformar si está contenido en un espacio de n+1 dimensiones, U(n+1).
Por tanto las dimensiones adicionales podrían no estar, como se supone, ocultas y enrolladas sino constituir espacios de dimensiones superiores al nuestro, de 4,5, etc., hasta 10 que son las dimensiones requeridas por la teoría de cuerdas, pero es que además, si un espacio de
dimensiones tiene que estar contenido en un espacio de n+1 dimensiones para poder deformarse, parece lógico suponer que los espacios de diferentes dimensiones se contienen unos a otros en orden descendente de dimensiones, como una muñeca rusa.
Las dimensiones “ocultas” lo son, pero no porque estén escondidas o enrolladas sino simplemente porque desde un espacio de n dimensiones es imposible ver o concebir el espacio superior de n+1 dimensiones. Habría entonces que concluir que el Universo no está constituido solo por el espacio que vemos sino por éste y siete espacios más, al menos, ya que son diez las dimensiones requeridas por la teoría de cuerdas y a partir de U10 es posible que comience el “Espacio Divino”.
“… no solamente la Tierra ha dejado de ser el centro del Universo sino que nuestro Universo podría ser un pequeño receptáculo aislado con tres dimensiones espaciales en el interior de un Universo que alberga muchas más dimensiones...”(Why I believe in higher dimensions: Lisa Randall).
Efectivamente, nuestro espacio tridimensional tiene que estar contenido en un espacio de cuatro dimensiones puesto que un espacio de n dimensiones solo puede curvarse si está contenido en un espacio de n+1 dimensiones. Ese es el sentido que hay que darle al hecho comprobado experimentalmente de que nuestro espacio es curvo.
De hecho cuando Einstein publicó su `primer modelo de Universo ajustado a la teoría de la relatividad lo definió como una hiperesfera.
Imaginemos un espacio bidimensional, un plano, que, a su vez, se encuentra inmerso en un espacio tridimensional y ahora supongamos que ese plano tiene habitantes, planilandeses. Indudablemente estos planilandeses al carecer de tercera dimensión no podrían concebirla de ninguna manera, no podrían imaginar, visualizar, como es un volumen tridimensional. Pero han observado que su espacio se curva por lo cual , aún sin poder concebirla, han llegado a la conclusión de que debe existir una tercera dimensión, puesto que un espacio de n dimensiones sólo se puede curvar o deformar en el sentido de la dimensión n+1, y como no es visible ni detectable de ninguna manera, excepto indirectamente, la califican de dimensión oculta, pero quieren ir más lejos, quieren saber porqué, estando en U2, está oculta para ellos y entonces se les ocurre que es porque está enrollada y el círculo que forma al enrollarse es tan pequeño que no es posible detectarlo. En nuestro Universo tridimensional llamamos a este tipo de razonamiento antropocentrista, o sea originado por la inmodestia del hombre que cree ser la medida de todas las cosas y que, sencillamente no concibe que pueda existir nada fuera de su Universo visible. Si los planilandeses hubieran sido más humildes habrían llegado a la solución lógica, si existe una tercera dimensión es porque existe un espacio de tres dimensiones y así hasta la dimensión n, sea cual sea.
Un espacio de n dimensiones solo se puede curvar si esta contenido en un espacio de n+1 dimensiones, demostrada experimentalmente la curvatura de U3 (Eddington en 1919), de ello se sigue que debe estar contenido en U4.
Una depresión en un espacio de dos dimensiones es fácil de visualizar, pero una depresión en un espacio de tres dimensiones hace intervenir una cuarta dimensión (puesto que un espacio tridimensional solo se puede deformar en el sentido de una cuarta dimensión) Se pasa así de una imagen visual a un concepto lógico, pero imposible de visualizar.

No hay comentarios: