viernes, 30 de marzo de 2007

8ª PROPOSICION: EL TIEMPO ES DISCONTINUO

"... el tiempo como un río que fluye... llevando todos los sucesos en su flujo ..."


¿El tiempo fluye o somos nosotros los que nos “movemos” en el tiempo? En otras palabras, ¿el tiempo “pasa” por nosotros o somos nosotros los que “pasamos” por el tiempo?
El tiempo no fluye, somos nosotros (o nuestra parcela de universo) los que nos movemos a través del tiempo (en una sola dirección).
En la película “Atrapado en el tiempo” un periodista tiene que vivir el mismo día una y otra vez. Cada día él tomaba una decisión distinta que hacia variar algún suceso. Está viviendo todas las alternativas de la función de onda de "su" parcela de realidad, de hecho lo que esta viviendo son todas las alternativas de un cuanto temporal, pero sin desplazarse en el tiempo.
Pensemos en términos de nuestro Universo tridimensional U3 : la longitud de un objeto no aparece ante nosotros gradualmente, está presente ante nosotros en su totalidad, es decir vemos la dimensión "in extenso", lo mismo ocurriría con el tiempo en un Universo Un, siendo n > 3.
Si el tiempo coexiste en su totalidad ¿por qué nuestra conciencia aparentemente sólo existe en un cuanto de esa totalidad?¿por qué somos solamente “conscientes” del presente?




Es como si viajáramos en una nave cerrada y el presente fuera una estrecha rendija a través de la cual viéramos pasar un paisaje que en este caso sería el tiempo, la cuarta dimensión del Universo, y esa rendija es tan estrecha que no nos permite ver ni a la derecha ni a la izquierda sino solo al frente.(Figura 2)
Hemos aprendido con Einstein que Tiempo y Espacio están íntimamente ligados, sabemos que a una dilatación del espacio debe corresponder una contracción del tiempo, sabemos también que el tiempo parece fluir hacia el futuro porque el Universo se expansiona y fluiría hacia el pasado si el Universo se contrajera.
¿Debemos deducir de aquí que en un Universo estático el tiempo no fluiría? Si tomamos al pie de la letra el concepto estático aplicado a la idea de que U3 se desplaza en U4, efectivamente el tiempo no fluiría.
Si suponemos infinitos Universos bidimensionales superpuestos en un espacio tridimensional Un observador situado en uno de estos Universos y que pasa de uno a otro en el sentido de la dimensión z, que él no puede concebir, identificaría este “paso” con el fluir del tiempo, sin embargo un observador situado en el Universo tridimensional contemplaría el “tiempo” del Universo bidimensional (su dimensión z) en su totalidad, desde su origen hasta su final.
La figura 3 representa un espacio (Universo) de dos dimensiones que evoluciona cuánticamente, generando un espacio tridimensional.








Un habitante de ese Universo diría que su espacio está contenido en un hiperplano tridimensional.
De la misma forma, en un espacio de tres dimensiones, nosotros hablamos de un hiperespacio.
Así pues, parece como si la impresión de un tiempo fluyente se debe al paso de un Universo a otro, de un presente a otro, lo que en un Universo de n dimensiones se traduce en un desplazamiento en el sentido de la dimensión n+ 1
El Tiempo “in extenso” es exterior a nuestro Universo (U3) , por tanto, en cierto sentido, lo contiene. El Tiempo no pasa porque no se mueve, ¿Cómo puede concebirse que una dimensión se mueva? Solo en el caso de que se moviera íntegramente el espacio al que pertenece. En todo caso sería U3 el que se desplaza a lo largo del Tiempo.
No siendo el Tiempo en sí discontinuo ¿porqué lo percibimos de forma discontinua? La única explicación es que U3, nuestra Realidad, es en su totalidad discontinua, aparece y desaparece mediante el colapso y regeneración de su función de onda, desplazándose a lo largo del Tiempo en “cuantos” temporales. ¿Cual sería el valor de este “cuanto” temporal?


La “existencia” de partículas virtuales prueba la discontinuidad temporal y la existencia del cuanto temporal. En efecto, las partículas virtuales lo son porque son indetectables en el Tiempo, su vida media es inferior al mínimo físico de Tiempo. Si el tiempo fuera continuo, no habría partículas virtuales.
Hay un valor mínimo del Tiempo, por debajo del cual la Realidad física no existe. Ese valor tiene que ser el cuanto temporal (Qt).
Para que la paradoja de los gemelos pueda ocurrir, el Tiempo, en U3, tiene que ser discontinuo, cuántico. Si la duración del Tiempo era diferente para ambos, detrás de este hecho subyace la necesidad de medición, hablar de duración es hablar de medición. Solo hay duración en lo discontinuo porque solo hay solución de continuidad en lo discontinuo, la continuidad no tiene principio ni fin, es infinita, rechaza el concepto de medida. Por tanto la paradoja de los gemelos implica la discontinuidad del Tiempo, la existencia de un cuanto temporal de diferente duración para cada uno de ellos.

Hay otro argumento a favor de la discontimnuidad tanto del Tiempo como del Espacio: si el Tiempo y el Espacio puerden contraerse o dilatarse es `porque son discontinuos, solo lo que tiene solución de continuidad, extremos, puede contraerse o dilatarse. La continuidad es inalterable