domingo, 25 de marzo de 2007

13ª PROPOSICION: SISTEMAS ATOMICOS → AMBOS “LADOS”

La aparición de la Fuerza en el núcleo atómico impulsa la complejidad de la Materia, comenzando la formación de sistemas complejos como consecuencia del electromagnetismo. En la evolución de la Materia hacia la complejidad, el primer orden de complejidad está constituido por los nucleones, protones y neutrones, y aquí quizá convendría diferenciar la fuerza que mantiene unidos a los quarks en el interior de protones y neutrones de la fuerza nuclear fuerte, pues, al menos cronológicamente, es anterior. La fuerza que, al parecer, une a los quarks entre sí tiene una característica sorprendente, al contrario que en la gravedad y el electromagnetismo, esta fuerza se debilita cuando los quarks se aproximan y se incrementa cuando se intenta separarlos, en cierto modo se asemeja a la tensión superficial en los líquidos. Se ha podido establecer un límite, a partir del cual, la fuerza disminuye si se acercan o se incrementa si se alejan, esta distancia parece ser del orden de (10^-13) cms. A esta condición de los quarks se le ha denominado “libertad asintótica” ¿estarán los quarks comprendidos entre los “lados" de U3? eso explicaría que, al separarse a esa distancia, los "lados" les impedirían separarse más.
El segundo orden de complejidad está constituido por el núcleo y consiguiente formación del sistema atómico mas elemental en nuestro Universo, el hidrógeno, que todavía no requiere de la fuerza nuclear fuerte puesto que su núcleo está constituido por un solo protón. La aparición del hidrógeno solo requirió del electromagnetismo. El tercer orden de complejidad surge con la aparición del siguiente elemento en la tabla o sistema periódico de elementos, el helio, cuyo núcleo está constituido por dos protones y dos neutrones, marcando por tanto la aparición de otra manifestación de la Fuerza, la nuclear fuerte, que requirió para su aparición de una primera generación de estrellas que transmutó el hidrógeno en helio. A partir del helio la evolución de la Materia, su transmutación en elementos cada vez más complejos y pesados, sigue teniendo lugar en los hornos alquímicos estelares.
Posteriores generaciones de estrellas en su persistente solve et coagula comienzan a obtener los primeros elementos pesados y así aparecen los primeros núcleos inestables por exceso de nucleones, protones, neutrones o ambos. La tendencia de la Materia a recuperar su estabilidad da lugar a la, hasta ahora, última manifestación de la Fuerza, la nuclear débil o radiación.
El hidrógeno solo necesitó del electromagnetismo para aparecer, pero el helio requirió de la fusión nuclear para formarse, por tanto entre uno y otro media el Tiempo de vida de la primera generación de estrellas. Con el helio apareció la fuerza nuclear fuerte. La nuclear débil solo aparece con los primeros núcleos inestables correspondientes a los elementos pesados que requirieron de una generación más de estrellas para su formación.

14ª PROPOSICION:
GRAVEDAD SUBATOMICA SOLO 4ª DIMENSION.
GRAVEDAD ATOMICA SOLO ESPACIO TRIDIMENSIONAL

¿Tiene algo que ver la gravedad macrocósmica con la gravedad subatómica? ¿Tiene su origen la una en la otra?
La gravedad macrocósmica es la capacidad de las grandes masas de deformar el espacio a su alrededor. Hasta aquí no hay diferencias, pero cuando observamos la deformación y sus características empezamos a apreciarlas. En primer lugar la deformación producida por una gran masa es enormemente extensa en relación con el tamaño de la masa que la origina, en cambio la deformación producida por una partícula elemental se parece más a un agujero negro en el sentido de que parece mucho más limitada y, por ende, mucho más abrupta.
En segundo lugar, la deformación producida por una partícula elemental se produce en uno u otro “lado” del espacio, pero solo por un lado ¿cómo es la deformación producida por una masa macrocósmica compleja y compuesta por partículas de carga contraria?
La primera afecta solo a la 4ª dimensión, la segunda afecta al espacio tridimensional, U3.
En 1997 Juan Maldacena expuso una idea sobre la gravitación verdaderamente alucinante que todavía no ha sido correctamente interpretada. Demostró que una teoría particular de la gravitación contiene la misma cantidad de información que una teoría de las restantes fuerzas con exclusión de la gravedad.
En otras palabras, su teoría gravitacional aplicada sobre una superficie o “brana” (U3) es completamente equivalente a su teoría no gravitacional aplicada a un espacio de una dimensión más elevada (U4).
Esto puede significar que, al entrar en juego una dimensión más, la gravedad da origen a las restantes fuerzas. La gravedad que, inmediatamente después del Big-Bang, solo se había manifestado en la curvatura total o cerramiento sobre sí mismo del espacio tridimensional, al expandirse éste y contraerse consiguientemente el tiempo, cuarta dimensión, permite la interacción entre los dos “lados” de U3.
Si el Tiempo es una dimensión espacial, entonces el Tiempo aparece cuando aparece el Espacio, o los Espacios, tras la Singularidad Inicial. En ese momento el Espacio o Universo comienza un proceso de expansión que prosigue en la actualidad y que arranca, con el Big Bang, pues bien (10^-36)segundos después de ese comienzo se calcula que el diámetro del Universo era de (10^-33) cms. Dado que hoy el Universo “visible” tiene aparentemente un diámetro de 28.000 millones de años-luz el coeficiente de dilatación espacial es gigantesco, pero tomemos un momento posterior de la evolución del Universo que, para facilitar los cálculos, podría ser cuando tuviera un diámetro de 280 años-luz.
Sabemos que cuando el Espacio se contrae el Tiempo se dilata y al contrario. En nuestro caso hemos viajado hacia atrás en el Tiempo hasta el momento en que la edad del Universo era de solo 280 millones de años. Viajando en ese sentido el Universo se contrae y su coeficiente de contracción ha sido de:

280 años / 28.000 millones de años

o, lo que es lo mismo: (10^-8)

Viajando hacia atrás en el Tiempo, si el Espacio se contrae el Tiempo tiene que dilatarse y, además, en la misma proporción, pero inversa; por tanto un segundo de Tiempo cuando el Universo tenía 280 millones de años equivaldría a:

1 seg (TBB) = (10^8) segundos actuales = 3,17 años actuales

lo que significa que el valor del cuanto temporal en aquel momento, 280 millones de años (TBB), era de (10^- 16) segundos y la distancia o valor de la 4ª dimensión comprendida en U3 era
3(10^-6) cms, una diferencia de ocho órdenes de magnitud con respecto a su valor actual.
Si el razonamiento anterior es correcto, aplicándolo al tamaño del Universo inmediatamente después del Big-Bang, (10^-33) cms., y al tamaño actual, del Universo visible, aproximadamente 3 * (10^27) cms. Tenemos una diferencia de 60 órdenes de magnitud. ¿Surgió el Universo como un Espacio de una sola dimensión?[1]

[1] (10 elevado a -13) cms. * (10 elevado a 60) = (10 elevado a 18) años-luz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Joseph Pangloss dijo...

Han pasado 10 años desde tus publicaciones. Me interesaría conocer otros trabajos tuyos. Abrazo